En el Departamento Jurídico de la Fundación reciben información todas aquellas personas y parejas en vías de adopción que desean adoptar. Es frecuente que se pregunten acerca de ¿cómo adoptar?, ¿a dónde dirigirse? o ¿qué documentación reunir?

Al solicitar una entrevista reciben el asesoramiento adecuado para responder a estos y muchos otros interrogantes. Todos aquellos que están interesados en inscribirse en el interior del país pueden preparar carpetas para enviar a diferentes provincias.

En la institución se realiza el informe psicológico y el socio-ambiental que se incluyen en las carpetas de los preadoptantes.
También se llevan a cabo los informes durante el período de guarda y los juicios de adopción.

Asesoramiento integral en derecho de familia, adopciones y trámites relacionados.
Diligenciamiento de juicios de adopción en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires.

Además si está efectuando juicio de guarda o adopción en cualquier provincia del interior de nuestro país: se efectúa el diligenciamiento y producción de todas las pruebas ordenadas en el expediente judicial de la provincia del interior del país donde tramita y que es necesario realizar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o Gran Buenos Aires, porque así lo ordenan.

Así, por ejemplo, nuestro departamento legal asiste y tramita: audiencia de testigos; informes periciales judiciales: socio ambientales, psicológicos; informes: policiales, antecedentes penales, todo informe de entes privados y públicos.

Y ante la duda sobre otros trámites que a usted le sea menester podrá efectuar consultas al respecto.

Para recibir atención del Departamento Jurídico se requiere solicitar entrevista previa telefónicamente.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los informes psicológicos que realizamos no son evaluaciones diagnósticas. Durante las entrevistas se focaliza un proceso en el que se aclaran dudas, temores y se reflexiona sobre aquellas cuestiones que inquietan a los futuros adoptantes.

En la institución funcionan grupos de reflexión que se constituyen en un lugar de encuentro entre varias personas que -coordinadas por un profesional- se reúnen para pensar, reflexionar, intercambiar e informarse sobre experiencias que comparten en los diferentes momentos que la crianza plantea (el relato sobre el origen, la búsqueda de información, diferencias físicas entre padres e hijos, discriminación y otros temas).

En nuestra experiencia los grupos de reflexión constituyen un marco propicio para elaborar los temores y ansiedades que suele generar lo nuevo y desconocido que implica el proceso adoptivo.

Los grupos de reflexión están dirigidos a:

- Personas y parejas en vías de adopción porque frente a la adopción suelen tener temores específicos y es saludable que puedan expresarlos y ponerlos de manifiesto para su posterior elaboración.
- Padres adoptantes que se interrogan sobre algunas cuestiones de lo adoptivo en el desarrollo de sus hijos.
- Familias uniparentales formadas por un hombre o una mujer que adoptan uno ó más hijos y les inquieta esta singularidad que constituye otro modelo en la diversidad familiar de nuestro tiempo.
- Padres que adoptaron niños mayores. Estas adopciones presentan una mayor complejidad debido a que al tratarse de niños que a veces han vivido con su familia biológica o en una institución la adaptación a la nueva familia suele presentar dificultades. La experiencia da cuenta de que quienes se preparan psicológicamente cuentan con mayores recursos para encarar esta realidad.

- Grupo de adoptantes homoparentales. Se encuentra en formación un grupo de adoptantes homoparentales.

Los grupos de reflexión se reúnen mensualmente a las 19.30hs y se requiere inscripción previa
.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Fundación Adoptare atiende consultas psicoterapéuticas y realiza abordajes a nivel individual de niños, adolescentes, adultos y vincular de pareja y familia de acuerdo con las necesidades que la situación requiera.
También se lleva a cabo orientación a padres para abordar temas de la crianza.

En la adopción de niños mayores se realiza un proceso de orientación psicológica para favorecer la integración familiar donde se aborda el nuevo vínculo que se está gestando y los conflictos que se desarrollan en el mismo
.